viernes, 9 de diciembre de 2011

53 Aíd Día 53

            Nóisergsart al         La transgresión
       ?ridergsart es éuQ¿         ¿Qué es transgredir?
    .somibircse etnemlamron        Intento hacer un ejercicio
    euq al ne nóiccerid al         difícil, transgredir la  
     ridergsnart ,lícifid          dirección en la que 
oicicreje nu recah otnetnI         normalmente escribimos.      


Pero es muy difícil, mi cerebro no lo entiende, y el teclado de mi computador no lo acepta y además de la dirección horizontal afecta el orden vertical.  Ninguna transgresión es fácil.  Un amigo amenazó con demandarnos por transgresión, y de verdad me pareció una excelente idea.  Rompimos una regla tácita de las despedidas de solteras y solteros.  Como a las dos de la mañana no teníamos donde ir, nos aparecimos dónde ellos estaban.  Resultó que hubo una transgresión, alguien señaló la anomalía, pero no fue el novio.  Entonces esta palabra se me quedo dando vueltas en la cabeza.
La busqué en el diccionario, para ver como lo define la institución idiomática.  Encontré la siguiente definición: “quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto”.  Pero mejor que esto, es que un verbo. Es decir: Yo transgredo, tu trasngredes… etc.
De esta pequeña anécdota dos conclusiones, todos podemos acometer una transgresión, y como es verbo habrá un sujeto; y la segunda, cuando hay una trasgresión alguien puede resultar ofendido. 
Pensé que un buen ejemplo de transgresión era escribir en sentido contrario, y con las habilidades que me ofrecen mis problemas de lateralidad creía que me sería más fácil, pero no.  Cuando se comete una transgresión la primera lucha es con uno mismo y con el grado en que ha interiorizado las instituciones o normas transgredidas. Así, quien nunca ha respetado las normas ortográficas por ejemplo, no las estaría transgrediendo si no las aplicara.  Tampoco quien las desconoce, pues carecería de sentido.  Por eso dos podrían ser los postulados básicos para calcular la eficacia de la transgresión: 1 que haya lucha consigo mismo, y 2 que como resultado se obtenga un mejor estado de las cosas que el anterior. 
Medellín es una ciudad que se caracteriza por la indisciplina de sus ciudadanos.  Aquí nadie respeta las leyes, ni las normas, de nadie ni de nada. Esta semana, K tratando de cruzar una avenida, estuvo a punto de ser atropellado por un auto en medio de la cebra y frente a un agente de tránsito.  Cuando le reclamó a la agente por no haber hecho que respetaran la cebra, dijo que no podía hacerlo, que no solo ella también había estado a punto de ser atropellada, sino que si ocurría un accidente por detener los autos, ella era llevada a juicio.
La transgresión, es fundamental, es la manera como se subvierte el orden y se cambia el mundo.  Aquí las trasgresiones tendrían que ser al revés. Respetar la norma, hacer la fila, no hacer chanchullo ―palabra aceptada por la RAE―etc. Pero este sería un fin muy triste. El desorden, el caos, y el tropicalismo tiene su gracia, muchas veces la creatividad de la gente es asombrosa tanto para ganarse la vida, para hacer chiste, para sobrevivir a la adversidad, pero también para acabar con el otro.
Sí estoy a favor de la transgresión, de la indisciplina y del desacato. Pero no confundir con la agresión, la violencia y la ofensa.  La transgresión es un arte, lo demás es ruin y muestra la falta de argumentos.        

1 comentario:

  1. No sólo se trata de trasgredir, sino de ser capaces de entender que la crítica y el desacato a la norma son la forma de regular un sistema que por siglos a tratado de imponer un orden autoritario.

    ResponderEliminar